PESCA CURRICAN DE FONDO CON MONEL


Esta es la pesca que mas practico cuando se trata de currican,primero explicar que el monel es una aleación de metales que tienen un alto peso especifico, y que ademas no se oxida y es muy dúctil, el único inconveniente es el precio.

Hoy en día existen distintas marcas en el mercado que se venden como el monel y realmente no lo son, son acero que sirve practicamente igual, también lo llaman monel e incluso se vende como tal, pero a precio mas económico, a parte del precio es un poco menos pesado, solo un poco, un poco menos dúctil, pero también, solo un poco, por lo que no es un detalle extremadamente importante, pues en definitiva pesca lo mismo, hay que soltar un poco mas , pero a cambio cuesta bastante menos.

el principal cuidado que hay que tener con el es que no se realicen cocas, termino que significa que no gire sobre si mismo y se tense, pues esto provocaria la rotura inmediata, las cocas si se lleva cuidado y no se estira , se pueden enderezar sin problema.El carrete yo aconsejo tratarlo primero con una imprimación de epoxi en el interior del tambor, esto lo protegerá contra la acción galvánica que acaba estropeándolo.


Respecto a la caña, a mi particularmente me gustan de acción media y no extremadamente dura, 30-50 libras es ideal, ya que el monel no tiene elasticidad, debe trabajar l flexión del blank los embites del pescado, además debe llevar todas las anillas de polea, pues si no fuera así el roce acaba comiendoselas, a parte las poleas deben de ser de cerámica, ya que es lo que menos se desgasta, y por ultimo, el puntero aconsejo que sea de cerámica y direccionable, esto facilita la salida y entrada del cable y evita el desgaste.

Aconsejo repasar las poleas y el puntero, pues un pequeño golpe podría lascar la porcelana y en ese caso corta como un cuchillo y se cargara el cable solo con rozarlo.
Se pueden usar tanto con carretes eléctricos como con manuales, de hecho yo uso ambos sistemas.
Para carretes manuales aconsejo que tengan un ratio elevado, pues para profundizar de 35 a 40 metros se deberán soltar entorno a 350 o 400 metros, y recoger esta cantidad a menudo requiere de mucha preparación, fuerza y ratio elevado.


yo uso el shimano tyrnos 30 lb, le caben aproximadamente 400 mts de cable del 50 mas 50 de fluorocarbono, el fluorocarbono yo lo uso del 80, prefiero no arriesgar, y ya que es invisible,me aseguro de que ante un buen ejemplar resista sin problemas.


Para mas profundidad yo uso el carrete eléctrico, este es menos deportivo, pero me permita pescar incluso en 80 metros. Para eso tiene que tener una gran capacidad de hilo y fuerza, recomiendo por encima de todos, los Miya epoch,


son los únicos que por mas agua que les entre no se estropean, a partir del 4x (le caben aproximadamente 650 mts del 60), yo lo use durante varios años, pero se me quedaba pequeño para los fondos que quería explorar, con este carrete he llegado a pescar a 55 mts. que no esta nada mal. Ahora pesco con el 9x y también he probado el 8x, estos ya son pata negra, ya que les cabe 1000 mts y tiene una fuerza de arrastre de 90 kg.


si se desea realizar pesca deportiva como tal haría falta una silla de combate, pues para grandes fondos se suelta de 700 a 800 mts y si a esa distancia le sumas 5 kg de cable mas 8 o 10 kg de pescado en stand up es un poco complicado.

Los carretes eléctricos tienen la ventaja de llevar cuentametros por lo que rápidamente se aprende a calcular la distancia para que fondo. no hay otra regla que la experiencia. además va por días pues depende mucho de la corriente en el fondo, yo he pescado en un día para 52 mts de fondo a la ida con 650 mts y a la vuelta con 480 . es una pesca en la que se tiene que estar muy atento pues cualquier temblor de la caña puede significar que se esta rozando las algas, y esto significa subir todo el aparejo, limpiar el artificial y volver a soltar un poco menos.

Estas foto corresponden a una buena pesquera con el famoso cocinero Ricardo del restaurante "Kabuki" posiblemente el mejor cocinero de estilo Japones de España. En paroximos post indicare experiencias y consejos útiles para esta pesca en concreto, si os surgen dudas no dudar en preguntarlas, se agradece.
Podeis encontrar monel  pinchando aqui www.fishing-discount.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
curioso este sistema de pesca que desconocía. Lo más similar que he usado es el dacron plomado, es decir la línea de plomo recubierta de este. Que diferencias a favor ves para el monel entre ambos?

Ya por ultimo, tiene que ser una paliza recuperar tal cantidad de metros no? creo que hoy en día el uso del profundizador nos facilita mucho el propósito no crees?se trata de una pesca innovadora o más tradicional en tu zona?

Gracias por enseñarnos otros tipos de pesca y compartir con nosotros la experiencia.
Andres Orts Perez ha dicho que…
como veras en un post anterior explico como pescar con dacron plomado. Para mi la desventaja es que el dacron plomado cuando sueltas mucho hilo el dacron coge mucha agua y pesa el triple que el acero, no en peso especifico, sino en rozamiento por lo que el recoger es mucho mas pesado, ademas tiene la limitación de que las bobinas son de maximo 200 mts. por lo que hay que andar empalmando bobinas, y eso significa puntos críticos de rotura, ademas el dacron ocupa mas espacio pues es mas grueso que el cable, yo para profundidades de mas de 20 metros prefiero el monel, respecto a lo pesado de recoger tantos metros esta la posibilidad de los carretes eléctricos que lo soluciona. Respecto a la pesca con profundizador, también tengo un post que habla de ello, y después de muchos años pescando con bola puedo confirmar que el cable pesca como 5 veces mas, pues no asusta al pescado como la bola, y prácticamente no tiene picadas en falso, pues no tiene oportunidad de soltarse entre que se suelta la pinza y se tensa el hilo, esos segundos muchas veces son suficiente para que el pescado se suelte. la proporción de uno a cinco no es hablar por hablar ya que durante todo un año estuve pescando por babor con la bola y por estribor con el cable y es una proporción certificada.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Andres Orts Perez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fcomaldonados ha dicho que…
Buenas yo también utilizo esta técnica con cierto grado de éxito. He visto como algunos compañeros sacan piezas grandes en fondos mayores pescando con cebo muerto a fondo. fondos de unos 100 metros. He probado pero con nada de existo sino con unos fracasos rotundos. Ya e ademas esta muy lejos de mi puerto. Has probado a realizar curri de fondo a unos 100 130 metros de profundidad? Yo lo he intentado pero mas que haciendo curri al rolo o garete pero no lo veo efectivo ya que con cebo vivo podría funcionar pero con artificiales. Bueno con estos últimos se hartarían de rir los peces.

Espero me puedas indicar algo.

Por cierto has protegido tu carrete Miya para colocarle el monel o simplemente lo has puesto din riesgo a tener par galvanico
Andres Orts Perez ha dicho que…
como podrás apreciar en la fotografía del articulo donde se ve el x9 , el tambor del carrete esta protegido con resina epoxi, hace un mes explique como hacerlo en otro post. Respecto a lo de curri de fondo lo máximo que he probado ha sido a 75 metros de profundidad y con éxito con artificiales y monel, pero mas profunda no se me ha ocurrido al curri, si al jigging, pero no al curri.
fcomaldonados ha dicho que…
Muchas gracias la verdad es que con esto estoy aprendiendo un montón y planteandome nuevas dudas, posibilidades y conociendo materiales que ni sabia de su existencia como el monel.

Tendría alguna pregunta mas cerca de esto por si quieres seguir contestandome a cosas.

Lo que pretendo pescar a esos fondos son sobre todo chernas que abundan y en alguna ocasión las he tocado a jigging.
Cuanto tuviste que soltar para alcanzar los 72 metros. Tengo un miya x8 lleno con dynema del 0.9 que uso para fondo pero me planteo cambiarlo por monel. Le montas algo al monel para bajar como un plomo o algo que exista y desconozca.

Por cierto que nudo usas para empalmar el dracón plomado con sigo mismo ya he visto lo que haces para empalmar naylon con dracón.

Podrias aconsejarme una caña para el monel y algun carrete para el dracon. He estado pensando en Shimano y accurate para usarlos con dracón pero no tienen guía para recoger tu que opinas acerca de estos
Andres Orts Perez ha dicho que…
Para Francisco S.:
Mandame un mail al mail de mi perfil y continuamos la conversacion en privado
ELOY TGN ha dicho que…
QUE PENA NO HEMOS QUEDADO EN ASCUAS CON LAS RESPUESTAS . ESTABA INTERESANTE. UN DIEZ POR EL BLOG ANDRES
Andres Orts Perez ha dicho que…
respondere a todas ellas online en el blog con nuevos posts visto que interesa a mas de uno, gracias por tu comentario Eloy TGN
David ha dicho que…
Buenas Andrés. Primeramente felicitarte por estos blogs. Muy interesantes y aprendes mucho de primera mano. Estoy pensando en comprar el carrete eléctrico Miya x9 que recomiendas en este blog para la pesca al curricán de fondo. Pero me gustaría que me indicases más concretamente que profundidad máxima bajaría teniendo en cuenta su capacidad y que diámetro de monel y los metros largado para conseguirlo. Muchas gracias y fuerte abrazo
Andres Orts Perez ha dicho que…
David con monel del 0,70 le podras meter 800 metros a ese carrete y puedes llegar hasta los 60 metros de fondo sin problemas.
David ha dicho que…
Muchas gracias por su respuesta tan rápida, estoy intentando localizar ese carrete pero no me ha sido posible. Sabrías indicarme algún sitio donde los vendan? Un fuerte abrazo
David ha dicho que…
Buenas Andrés, yo suelo pescar con dracon plomado con carrete convencional ( nunca he pescado con carrete electrico) y la verdad es que me gustaría probar a más profundidad con carrete eléctrico. La profundidad a llegar deseada es al menos 60 metros. He buscado el Miya x9 pero no hay. El único que he encontrado ha sido el x8 pero debido a mi desconocimiento, no sé si me servirá para mí propósito y como estos tipos de carretes son algo caros no me gustaría errar en la compra. Te agradecería enormemente tus consejos e indicaciones. Un saludo
Andres Orts Perez ha dicho que…
Si el miya x8 es una opción muy recomendable
Anónimo ha dicho que…
Buenas Andres, que diámetro le pondrías de monel para bajar 1m cada 10 largados a una velocidad de 3,5 nudos? Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Andrés, que señuelo te resulta especialmente efectivo en profundidades de 60 a 75 metros? Muchas gracias por tus consejos, son muy didácticos.
Anónimo ha dicho que…
Andrés, que señuelo te resulta especialmente efectivo en profundidades de 60 a 75 metros? Muchas gracias por tus consejos, son muy didácticos.
Anónimo ha dicho que…
Perdón se ha duplicado
Andres Orts Perez ha dicho que…
halco sorcerer
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Andrés, gracias por tus comentarios. Respecto al señuelo halco Sorcerer, algún color que te dé mejores resultados? Podrías recomendarme alguna caña de 30 libras para el monel? Muchas gracias
Andres Orts Perez ha dicho que…
Halco sorcerer lila.
Cualquier caña copn poleas de porcelana valdria, no te se decir hace muchos años que no uso el monel , y aun tengo las cañas que usaba hace 10 años
Anónimo ha dicho que…
Hola Andrés, al cargar el carrete con monel, me suele sobrar unos 200m. Esos metros de cada bobina podrían ser aprovechables o no merece la pena ir haciendo 3 o 4 empalmes con las sobras de las bobinas? Gracias de antemano.
David ha dicho que…
Buenas Andrés, espero que todo le vaya bien y esta pandemia le haya dejado continuar con esta apasionante afición, la cual compartimos.
Una pregunta, en comentarios anteriores decía que para un monel del 0.70, la relación es de cada 10 metros largados de monel, 1 metro de profundidad. Pero cuando dice eso tiene ya en cuenta lo que baja el señuelo, o ya lo incluye? Es decir, si el señuelo baja 5m y largas 300m de monel, bajaría 30 metros o 35 metros?

Muchas gracias por sus comentarios, son muy didácticos y ayudan mucho a los que se inician con esta modalidad.
David ha dicho que…
Gracias por responder tan pronto. Pero entonces con 300 metros largados de monel y un señuelo que baje 5m. Bajaría mi señuelo 35m según el ejemplo?
David ha dicho que…
Muchas gracias por responder. Aunque parece una pregunta tonta, pero cuando decimos la profundidad que baja el monel no se entiende muy bien si es teniendo en cuenta lo que baja ya por sí con el señuelo incluido o no. Y con este sencillo ejemplo queda claro que bajaría 35m. Y por tanto no se tiene en cuenta (cuando se habla de que baja cada 10 m de monel, 1m de profundidad), lo que baja el señuelo.
Mil gracias Andrés
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Andrés, me podrias recomendar algún Dracon plomado que tengas comprobado que cada color ,(10m) te profundice 1 m? Yo usaba una bobina de 240 metros de 50 lb. Pero ya no lo hacen. Y he probado con otros pero no baja eso. Por favor a ver si hay en el mercado alguno todavía que hayas usado y que cumpla con esas características. Muchas gracias
Andres Orts Perez ha dicho que…
No la alternativa hoy en dia es el monel

Entradas populares