LA VELOCIDAD PARA EL CURRICAN SEGUN ESPECIES

Uno de los aspectos más importantes de la pesca del currican es la velocidad , y cada especie requiere una velocidad determinada. Realmente mas que cada especie yo determinaría que cada tipo de currican requiere una velocidad determinad, por lo que especificare tipos de currican, con sus velocidades y las especies que son sensibles a ser capturadas.

Currican con cebo vivo:


Bien en superficie , bien a media agua o incluso a fondo la velocidad de currican para esta técnica debe ser lo mas lenta posible, nunca pasando de 2,5 nudos, en este caso la velocidad es especialmente importante, pues el pescado que llevamos vivo como señuelo debe poder nadar el mismo de modo natural, y si nuestra velocidad es superior lo arrastraremos y dejara de moverse por el mismo, por esto incluso se puede llegar a curricanear a 1 nudo con éxito, además permite al pescado señuelo variar levemente su dirección o altura e imprimir movimientos propios cuando se ve perseguido por el depredador, lo que definitivamente lo hace irresistible al bocado.
Esta técnica es valida para cualquier depredador que pensemos, y es de las mas eficaces y a la par de las mas complicadas, son especialmente vulnerables a esta técnica en profundidad los meros, dentones, pargos y samas, mientras que a media agua las serviolas, bacoretas, atunes, barracudas, pez espada y palometones mientras que en superficie los grandes peces picudos como el pez vela el marlin , la aguja y compañía.

Currican con artificial
:
En este caso mucho más amplio y se puede dividir por especies y velocidades por lo que separare generalizando en currican de altura y currican costero.

Curican de altura:



El currican de altura requiere velocidad, caña al mono, sorprendentemente para los legos en la materia se puede pescar a velocidades realmente altas, yo hablo de mi experiencia particular y he pescado hasta a 12 nudos con éxito, pero es común y aconsejable que para tunidos y compañía con señuelos artificiales de superficie se pesque de 6 a 9 nudos , siempre que se usen pescados artificiales especiales para velocidad, tanto Rapala como Halco tienen señuelos que navegan bien a estas velocidades y con éxito en la cacea navegando o en superficie o como mucho a 2 o 3 metros de profundidad, también nombrar a las tunitas o bonitas que navegan muy bien a esas velocidades. Si se pesca con pulpos, plumas (Cul de canard o culo de pato) o vinilos de superficie la velocidad puede ser mayor pues la excitación sobre el depredador se consigue con el chapoteo sobre el agua, esta pesca es como hemos dicho recomendable para todo tipo de tunidos, Atún, bacoreta, bonito, albacora, listado, picudos en general, llampugas y alguna que otra gaviota.

Curican Costero: Esta es diferente dependiendo de la especie en concreto, aunque no solo depende de la velocidad evidentemente. Cada especie requiere varios componentes a tener en cuenta, aunque en este post solo analizaremos la velocidad es conveniente tenerlo en cuenta. Como su nombre indica el currican costero es aquel que se realiza a un par de millas como máximo de la costa, por lo que las especies están sujetas a esta distancia. Si buscamos dentones meros o samas y demás familiares lo normal es bajar el señuelo lo mas posible a poder ser el artificial navegara un par de metros mas alto que el fondo, y su velocidad ideal son 3 o 3,5 nudos, si sin embargo buscamos lecholas la velocidad sera la misma pero la profundidad aconsejable es a media agua, la lubina le gusta también la media agua aunque a veces se puede capturar tanto en superficie como a fondo, siendo siempre la velocidad de 2,5 nudos a 3,5.

El palometon se puede coger con artificial a media agua y a superficie pero a mas velocidad, de 4 a 5 nudos. La barracuda también quiere velocidad por lo que es fácilmente capturable a 4 o 5 nudos en superficie y en 4 o 5 metros de profundidad preferentemente en las horas de poca luz. Cada una de estas pescas no solo depende evidentemente de la velocidad también influye la distancia a la que se pesque del barco, el tipo de artificial , modelo color y tamaño y sobre todo la época del año, por lo que recomiendo paciencia , anotar las capturas por épocas y después de un par de años sacar conclusiones. Se que es fiarlo a largo plazo pero nadie dijo que la pesca sea algo rápido, de hecho es bien sabido que la paciencia es nuestra mejor arma.
Nos leemos en www.pesca2.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Andrés por tus comentarios. Tengo una duda a ver si me la podrías solucionar. Cómo hay que largar más o menos metros para buscar una profundidad determinada en función de la marea, en esas circunstancias como se sabría que el señuelo va a la profundidad que uno quiere? Se le deja tocar fondo y luego recoges? Yo llevo un monel de 0,80. Gracias
Andres Orts Perez ha dicho que…
si, esa es una manera, pero te aconsejo probar siempre con artificiales sin poteras para no enagnchar en el fondo

Entradas populares