CAMPEONATO DEL MUNDO POR CLUBES DE PESCA DE ALTURA "GIULIANOVA" ITALIA


6349 11.1282

He de decir ante todo que despues de haber participado en varios campeonatose de españa de currican costero soy un ferviente enemigo este tipo de campeonatos de pesca , pero en este caso a finales de Agosto tuve la fortuna de ser invitado por Pascual Dura a participar en este evento y por varias razones decidi participar. Marche a Italia con mucha ilusion y pude participar en un campeonato del mundo de big game, modalidad brumeo, hasta aqui suena perfect peeeero... lo cierto es que no fue como esperabamos, y no me refiero a la clasificacion, sino al campeonato en si, me reservo el momento en el que os pueda contar con absoluta franqueza mi opinion personal, algo que gracias a dios nos permite este bendito medio, pero eso sera en otro post, ahora os dejo con lo que he publicado este mes en "Pesca a bordo" sobre este campeonato, tambien lo podeis leer en la version online de la revista "http://www.curtediciones.com:16080/altMindCurt/_usr/pasapaginas/218/" y el mes que viene podreis ver otra version y otras imagenes en "Pesca de Altura"


"A finales de Agosto pasado, se celebro en Italia el 2º campeonato del mundo de pesca por clubes. Este año los responsables de la organización decidieron que la modalidad a la que se ceñiría la competición seria la de brumeo con la disciplina de pesca en Stand-up. La competición tuvo lugar en la ciudad de Giulianova, provincia de Teramo, en el sureste italiano y a orillas del mar Adriático. Giulianova es un gran lugar para la pesca del atún y por ello en los últimos 5 años ha celebrado tres campeonatos nacionales allí. Debido a la normativa europea para la conservación del Atún rojo, la competición se desarrollaría con la disciplina de captura, marcaje y suelta, permitiendo exclusivamente embarcar una pieza por barco en todo el campeonato y a condición de que pesara más de 60 kg o midiera más de 1,50 m. Por otra parte y pensando en la deportividad y en el desafió de las capturas se podían usar dos tipos de líneas, 50 libras o 30 libras, cada una de ellas aportaba un coeficiente por el cual se multiplicaban las capturas y donde lógicamente se adquirían mas puntos con líneas finas, por lo que la mayoría de los competidores optaron por estas líneas. Para poner la cosa más difícil todos los anzuelos usados debían ser del tipo “Circle hoock” y además con la particularidad que al ser la modalidad captura y suelta el anzuelo no podía de ninguno modo llevar la muerte, por lo que había que rectificarlos.

La competición pese a ser un campeonato del mundo obtuvo una pobre participación, pues solo acudieron 9 equipos representando a dos naciones, Italia con siete clubes y España con dos. La representación nacional recayó en el campeón de el año pasado, el “Audaz” y en otro meritorio equipo, el “Arco de Darwin”. Lamentablemente la crisis también se nota en este tipo de competiciones e impidió que se desplazarán equipos que a priori iban a participar como era el caso de Francia o Senegal.



Las embarcaciones con las que se desarrollaría la competición eran de lo más variado pero cabe destacar que no todas eran de la calidad deseada, pues en algunos casos se trataba de barcos de ocho metros donde tenían que trabajar los cuatro miembros del equipo y el skiper, en una modalidad, el brumeo en la que se agradece la amplitud, además la caprichosa fortuna quiso que la peor de las embarcaciones le tocara a los dos equipos españoles, si a esto le sumamos que el campeonato se desarrollaba a treinta millas de la costa podemos imaginarnos la paliza que significo para los competidores.

La competición estuvo regida por normas europeas y para ello la organización internacional de pesca deportiva FIPS-M envió como comisario a Wahid Harati, quien cuido en todo momento de que se desarrollara con las mas estrictas normas IGFA. La federación italiana de pesca deportiva FIPSAS se encargo de todos los procedimientos necesarios para una correcta competición, facilitando entre otros, todos los elementos necesarios para el correcto marcaje de los atunes y su posterior envió de la información a la ICCAT. La organización del campeonato fue trabajo de Mauro D’ignacio el cual realizo un trabajo titánico, junto a Piero Pizzuti que fue el director del campeonato a la vez que desarrolló las labores de juez, supervisando la competición los tres días a bordo del barco del comité de la competición.

Todas las capturas fueron atunes, que rondaban los 35 kilos, y era condición indispensable para validarlas la grabación en video de el marcaje y la suelta, que posteriormente certificaban los jueces en tierra. El computo global de capturas validas fueron 28 piezas. Además cabe destacar el aliciente que supuso cronometrar el tiempo de la captura y suelta de cada pieza, ya que este era otro dato más que intervenía en la clasificación diaria de los equipos.

La representación nacional dio la talla esperada, teniendo en cuenta que la competición se desarrollaba en casa del 80 % de los participantes, los cuales estaban mas que habituados a la zona, con un profundo conocimiento de la misma , pues todos los equipos italianos de la competición eran vecinos de la esta zona, los equipos españoles batallaron hasta el final. El equipo del Audaz, capitaneado por Pascual Dura no tuvo fortuna el primer día, no capturando ningún atún, lo que le relego a las ultimas plazas, pero no obstante demostró su deportividad luchando por subir en la clasificación obteniendo finalmente un merecido quinto puesto. Por otra parte el equipo Arco de Darwin capitaneado por Juan Carlos García, obtuvo el segundo puesto, gracias a la regularidad mantenida en todas las jornadas y a un extraordinario primer puesto que realizo en la ultima jornada con tres capturas, según las propias palabras de Juan Carlos estaba muy satisfecho ya que esa victoria suponía un logro mayor aún si cabe al participar tan pocos equipos y estar en la clasificación todos muy cerca unos de otros. El campeón fue el equipo Nautservice que provenía de la zona de l’Aquila, recientemente devastada por el terremoto, por lo que la alegría de todos los participantes tenía doble sentido, este equipo gano de modo indiscutible, pues hizo dos primeros puestos y un segundo puesto. El tercer clasificado fue el equipo Big fisherman Team, eran los anfitriones pues pertenecían a Giulianova, hicieron los dos primeros dias un segundo puesto, pero el tercer día no le acompaño la fortuna y no tuvo ninguna captura.

La clasificación final de los equipos fue la siguiente:

1.- A.D.S. Nautservice (Giuseppe Gallucci, Stefano Gallucci, Basilio Leone, Ezio Rainaldi)

2.- C.N. Masnou – Arco de Darwin (Juan Carlos Garcia, Gregorio Sanz, Carlos Areales, Gonzalo Ambit)

3.- Big Fisherman Team (Franco Acciarri, Vittori Catenacci, Marco Lefemine, Luigi Valiante)

4.- C.N. Sambenedettese I (Silvia Alemanno, Claudio Camera, Gilberto Casali, Sergio de Tommasis)

5.- Club Mar Sport – Audaz (Pascual Durá, Manuel Durá, Alberto Gomez, Andrés Orts)

6.- Albarella Anglers Club New (Agostino Altieri, Renato Fabbri, Fabio Poletto, Marco Scorsato)

7.- C.N. . Sambenedettese II (Marco Basili, Tonino Carlini, Marco Giordani, Giulio Urbani)

8.- Kinetic Sea (Luigino Cerrote, Lucio Mausoleo, Tommaso Polidoro, Pino Torchio)

9.- C.N. Bellaria Igea Marina (Vittorio Celli, Stefano Dragoni, Adelmo Magnani, Giulio Torroni)

Comentarios

Entradas populares