PESCA TRADICIONAL DE MUJOL CON RALLO

El rallo o también conocido como Rall en la zona de Cataluña , levante y baleares es una red con la que se pesca tradicionalmente desde la orilla de la costa o como en el caso que yo he filmado desde los cauces del agua estancada en los saladares levantinos, hay zonas donde el agua salobre se junta con el agua de regadío y se crean lo que en Alicante y comarca se denominan "pantanos", esta filmacion concretamente esta realizada en las inmediaciones del pantano del hondo, en una finca privada en la que hay mucha agua salobre con multitud de mujol que cría y se reproduce en esta zona.



La pesca es realizada por un pescador profesional, que tiene su licencia y que además es el arrendatario de la zona para la explotación pesquera. salvo en baleares en el resto de España esta pesca esta reservada exclusivamente a los pescadores profesionales,  en las Baleares está permitida con una licencia que se consigue teniendo ya la recreativa, sin pagar nada extra, validad para un año, y que permite la pesca con artes tradicionales, concretamente el rall (1) , el morenell (es como una nasa para la pesca de la morena) y la llençeta (son aparejos echados desde la costa que se dejan fijos y se recogen al cabo de unas horas de pesca , máx. 3 de ellas y numeradas con un numero de licencia que te entregan cuando te conceden la licencia "complementaria" de artes tradicionales de pesca ... son limitadas y se conceden sin más requisito que ser residente balear y poseer la licencia de pesca recreativa ... evidentemente es para uso en las Baleares exclusivamente (de hecho en la sollicitud has de escoger una zona de pesca y su uso está limitado a esa zona en concreto solamente) 
Esta pesca también se realiza alrededor del mundo con pequeñas variantes, desde Senegal hasta  la lejana Polinesia.

Comentarios

Tanero ha dicho que…
El sistema es perfecto no lo conocia, pero aqui eso está terminantemente prohibido.
saludiños
Andres Orts Perez ha dicho que…
Aqui en teoria tambien esta prohibido pero no tan terminantemente pues es un arte tradicional que mucha gente mayor aun utiliza, pero como te comente es otro modo de capturar mujol, en el proximo post esplicare como lo anzuelo para su posterior pesca con vivo
gaucho ha dicho que…
Por aqui tambien esta prohibida, solo los que tienen licencias antiguas la practican y ya no dan nuevas, normalmente cojen pequeñas lisas para usar como cebo para la pesca al vivo del llobarro.
Un abraso
XP ha dicho que…
Había visto algún reportaje de este tipo de pesca, en la zona de Valencia y desde la orilla de la playa. Una técnica transmitida de padres a hijos...
A ver ese post, para anzuelar las lisas vivas.
Saludos
Alex
Mariano ha dicho que…
En el sur este arte se llama Atarraya, ha desaparecido su uso en casi todo el litoral excepto en Zahara de los Atunes. A finales de Septiembre buscan un mugilido, le llaman "buseles" , cuando van a poner sus huevos en la orilla. Es dificilisimo localizar un pequeño grupo entre las olas y con tantos kilometros de playa.
Gracias por tus cometarios, Andres

Entradas populares