COMO SE PESCA EL MARLIN BLANCO

Esta es la II parte del articulo de Pesca a Bordo.
Técnica de pesca con artificial:
Para esta pesca se requieren habitualmente barcos que permitan entrar en alta mar pues normalmente el marlín blanco se pesca a más de 12 millas de la costa, lo que requiere barcos preparados para navegación complicada, por lo general son barcos mínimo de 8 metros en adelante y preferiblemente equipados con flybridge. El equipo ideal para esta pesca son cañas de stand-up y carretes de 50 libras, pues los oponentes se pueden pelear sin ningún problema sin la necesidad de la silla de combate, pero ojo , pues muchas veces buscando pescar marlín nunca se sabe si picara un blanco o un azul, hermano mayor del primero y para el cual si se aconseja equipos de pesca muy superiores y la silla de combate preferentemente.
El leader para la pesca de el Marlin blanco suele ser de 150 libras, mas por la comodidad de el Leaderman para capturar y asir correctamente al pescado cerca del barco que por cuestiones de rotura. El número de cañas dependerá de las posibilidades de la embarcación siendo el número ideal cinco cañas dispuestas como es habitual en la modalidad Big Game, en forma de abanico invertido cogiendo un espejo de agua desde los 15 metros de la popa hasta los 65 metros de distancia aproximadamente procurando que cada diez metros de encuentre un señuelo.
La pesca del marlín blanco requiere del uso de tangones que permiten llevar los señuelos a distancia del barco y en la zona de la superficie del agua, para que estos no se hundan. Requieren de velocidad para su pesca, siendo lo mínimo aconsejado a partir de los 8,5 nudos. Se pesca con pulpos de superficie de tamaño mediano de entre 15 ctms. y máximo 30 ctms. Los colores varían dependiendo de la zona de la pesca, mas por modas o por costumbres que por razones reales de efectividad, utilizándose distintos colores en la zona de América que en la zona del continente europeo. Habitualmente se pesca con teasers o señuelos excitadores delante de las muestras, los señuelos se montan con anzuelos dos anzuelos simples de tamaño medio con el típico empatillado para picudo. 
Técnicas de pesca con cebo natural:
Esta técnica es más típica de la zona del caribe mejicano, y se trata de exactamente la misma pesca que la anteriormente descrita pero en este caso los pulpos, o señuelos no llevan anzuelos, con lo que hay que estar muy atento a los mismos, cuando el animal ataca, siempre se le ve en superficie, es por esto un imprescindible el flybridge o tuna tower para la observación de los señuelos, después del primer ataque a los pulpos y sin exito, evidentemente al no llevar anzuelos no se les captura, pues bien una vez detectado que hay un oponente tras el barco , se recogerá la caña que ataca y se le sustituye por un cebo real, un pescado vivo o muerto pero bien preparado con anzuelos circle. El picudo en cuanto detecta la presencia de cebo real en inevitable que se lanze a por el , obteniendo ahora si la picada definitiva, y recogiendo inmediatamente el resto de cañas para comenzar el combate. Todo combate deportivo que se precie pertenece a un único pescador, no pudiendo relevarle nadie durante la pesca, ni siquiera tocándole la caña para ayudarle. Es bien sabido por los buenos pescadores deportivos que esta es la grandeza de los combates, aunque el marlín blanco es un oponente de mediano tamaño un salida es explosiva, y si se captura convenientemente el pescado deberá estar lo antes posible ceca del barco para no estresarlo demasiado y poder así liberarlo con éxito. 
Captura y suelta:
En la actualidad a los anzuelos para esta pesca se les suelen eliminar la muerte o arpón para permitir su liberación tras la captura, algo totalmente difundido en America, y en zonas como las Islas Canarias o el Algarbe Portugues y deseable por otra parte, y no como en la península, ya que es un lugar donde todavía se da muerte a este precioso y combativo oponente, con ejemplos no deseables y esperemos irrepetibles como el de la pasada competición en Puerto Sherry con 24 capturas y muertes el verano pasado en un solo campeonato. esperemos que en un futuro se apunten tambien a la captura y suelta por el bien de todos
La experiencia:
El Marlin Blanco es un pez que pica relativamente mal pues se suelta y pierde en muchas ocasiones, por lo que es una pieza difícil de capturar hasta el final pudiendo darse muchas picadas y pocas capturas por día, tal es el caso como nos narra en primera persona Pacual Dura, teniendo el verano pasado en un dia de competición internacional más de 12 picadas y ninguna llego a buen termino. 
Nuestro amigo y gran pescador sabe bien de que estamos hablando pues gran parte de el conocimiento de este articulo es suyo, y ha dado pesca a este noble oponente en zonas tan dispares como en Sudafrica, en el Golfo de Chiriki en Panamá, también les dio captura en las famosas Islas Bermudas y por supuesto en el Oeste peninsular en la zona del Algarbe, en Portugal Siendo en el mundial de pesca de 2006 de Madeira donde fueron 4 Marlin blancos los que le otorgaron el titulo de Campeón del Mundo de Big Game. Gracias maestro por tu conocimiento y experiencias. 

Comentarios

Entradas populares