D. Santiago Pérez Aracíl

Este post es en honor de mi abuelo, El Abuelo. 
Llevo mucho tiempo queriendo hacerle este homenaje y por fin encontré el momento
Don Santiago que era como le llamaba todo el mundo era un gran hombre en todos los aspectos. Nacido en Alcoy a principios de siglo (1.906), hijo del Coronel Frau y de profesión arquitecto. Marido de Doña Pepita y padre de 5 hijos y un gran vividor,  si si, vividor, pero en el sentido más amplio de la palabra y en el contexto del siglo xx. 


Mi recuerdo es breve pero intenso. Fue un hombre que exprimió la vida al máximo, lamentablemente desapareció demasiado joven para nosotros, sus nietos, pues murió cuando yo apenas contaba con 9 años  a principios de los ochenta. Para mi fue una figura mítica junto a mi abuela "La Mamina". Era un hombre al que le gustaba "todo" lo que me gustaba a mi. Hacia unos viajes de película, y siempre con su esposa, imaginar que en lo años 70 ya  había viajado a Japon, Kenia o Las Vegas... que más exótico se puede pedir.




Gran aficionado a la caza, y a la pesca, gran tirador de pichon y hombre muy querido, o mejor dicho adorado por su familia, que más tesoro se puede poseer. Ademas fue un excepcional arquitecto a la par que un dibujante sin parangon. Encima tenia "una pecera" que a mis ojos de infante creaba un mundo fascinante en su casa, junto a su expléndida colección de caracolas y gemas que daban forma al aura que le hacían a mis ojos un ser mítico. Recuerdo su figura en el chalet de Calpe, a contraluz, "fen amets" como decía  Mamina, alguien que le supo entender y aguantar.


Fue un hombre distinto, disfrutaba de vivir intensamente sus aficiones y decía que prefería ser recordado más como buen pescador que como buen arquitecto, y claro eso solo lo puede decir un fantástico arquitecto.
Como este blog es de pesca solo me referiré a algunas anécdotas para poder salpicar estas imágenes tan queridas.


Aprendió a realizar pesca submarina de un turista Japonés al que vio por los años 40 y se realizaba sus propios equipos con artesanía de la época, quizás de ahí venga mi vena "Brico_chapuza". Sus mejores pescas fueron siempre submarinas como atestiguan estas imágenes, pero no obstante también pesco mucho desde costa con caña aunque eran otros tiempos y había evidentemente más pescados. Era un enamorado de Calpe y se conocía sus fondos submarinos de memoria, aun recuerdo cuando un verano tuvo que bajar con mas de 60 años a por un fusil que a uno de nosotros se le había caído a mas de 15 metros de profundidad, toda una proeza para aquel grupo de vástagos


Recuerdo que Juanjo Bañon, me contaba como se maravillaban de niños en la isla de Tabarca cuando lo veían bucear con unos artilugios muy raros (entonces para el resto del mundo no existía la pesca submarina).


Recuerdo sus tardes de agosto cuando dormía la siesta y teníamos que guardar un silencio sepulcral, también recuerdo como se nos olvidaba a los más pequeños y lo despertábamos, con la consiguiente bronca y llantos bien merecidos (y como me acuerdo de eso...)


También recuerdo cuando se armaba de paciencia y nos llevaba a todos los nietos a pescar mabre a "la fosa" o "al parador", recuerdo como nos enseñaba a carnar lombriz y como con toda la paciencia del mundo nos atendía uno a uno en nuestra locura por aprender a pescar.


 Recuerdo que era muy amigo de sus amigos, Miguel Juan, Gonzalo, el tio Fric o el tio Victor, recuerdo  sus partidas de cartas por las noches, recuerdo el olor a tabaco y como nos decía "Si es que sois" cada vez que le hacíamos laguna trastada. Recuerdo sus aperitivos opulentos con cosas tan exóticas como los pistachos, ¿alguien comía pistachos en los '70? mi abuelo


También recuerdo que cuando se jubilo había un ambiente raro pero lo que más recuerdo es su ausencia. Eramos muchos y yo era uno mas de los pequeños, pero aun así lo recuerdo muy a menudo en mis largas tardes de pesca en solitario y noto como me acompaña y disfruta conmigo.

Este post es en su memoria para que en algún sitio se diga que Don Santiago Perez Aracíl fue un gran pescador.


Abuelo no dejes de venir a pescar conmigo






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Magnífico post sin duda alguna. Soy un gran admirador de la arquitectura de tu abuelo, es un referente mio a seguir. Me gustaría poder ponerme en contacto contigo para preguntarte cosas acerca de él. Un fuerte abrazo
Andres Orts Perez ha dicho que…
Me encuentras en mi agencia de comunicación www.dostintas.es

Entradas populares